"Brushlettering", el arte de una caligrafía cuidada

Llevo ya mucho tiempo viendo en Instagram fotos con frases preciosas, caligrafiadas con pincel o con rotuladores de punta de pincel, realmente bonitas. Dan ganas de hacerse una lámina con cualquier frase motivadora, y como tienes unas acuarelas y unos pinceles, te engañas a tí misma pensando "Buah, qué fácil" y te pones al lío. Y, como es evidente, te sale una chapuza.

Por eso mismo, decidí que quería aprender bien a hacer caligrafía (brushlettering), y busqué cursos en pinterest. Dí con varias hojas gratuitas, las descargue, pero creo que no me van a servir de mucho. 
Finalmente me decidí por dos cursos (descargables e imprimibles en casa): uno para aprender a caligrafiar con boli de punta pincel (punta fina, letras pequeñas) y el otro para rotuladores de punta de pincel tipo Tombow o Copic, que son los que yo tengo, o para escribir directamente con pincel y acuarela (las letras con más grandes y anchas).



Ambos cursos son de pago. Sinceramente, creo que merece la pena pagarlos, vienen muy completos y puedes imprimirlos en casa. Esto significa que puedes disponer de las páginas tantas veces como quieras, imprimirlas cien veces para repasarlas si las necesitas y tenerlas a mano cuando vayas a empezar tus propios proyectos de escritura a mano. Busqué, como os dije antes, páginas gratis (también incluyo una en mi cuadernillo), pero no las vi tan prácticas ni tan bien preparadas como éstos dos cursos que compré. Ya he empezado a practicar, pero os dejo las fotos de ambos aún sin estrenar, para que os hagáis una idea de lo que incluyen y ya os enseñaré más adelante mis progresos.

Cuando nos fuimos de vacaciones en el cole, apareció muchísimo papel para reciclar, de este que solo está impreso por una cara y como no ha salido bien o no es del gusto del profesor que ha hecho las copias, se queda abandonado en la sala de la fotocopiadora. También nos pasa cuando das al botón y te salen 40 copias porque el que estaba antes no quitó sus copias, y tu no consigues parar el trabajo antes de la mitad nunca. Yo soy el alma cándida que recoge esos papeles. Me los encuaderné antes de que los tirasen a la basura y los tenía con la intención de usarlos para estudiar inglés, pero me han venido fenomenal para hacer este cuadernillo. Por una cara están impresos los curso y por la otra un mon´ton de fichas de infantil, inglés, y demás, que no iban a usar para nada. Eso es importante: sí que os recomiendo que lo imprimáis así. Si lo hacéis en folios blancos por las dos caras, probablemente los rotuladores o acuarelas calquen o traspasen y no podáis usar la otra cara del folio. Usando papel "a sucio", estaremos reusando y reciclando, una pequeña pero agradecida contribución al cuidado de nuestro entorno.


El primer curo es el de "Brush Pen". Podéis encontrarlo en Etsy, haciendo click aquí. Su autora es Chrystalisabeth, y no descarto comprar algún curso más de ella. Tiene varias tipografías diferentes, puedes elegir la que más te guste. me quedé con ganas de los de caligrafía con pincel, pero al final me decidí por el que vais a ver más abajo, porque me pareció más completo.
Con el de brush pen estoy muy contenta. Si habéis visto mi Instagram (@srta.rocknroll), sabréis que ya estoy con él, y me está pareciendo sencillo y con buen resultado. Estoy utilizando un boli con punta de pincel que compré en Tiger. En el paquete vienen dos: uno de punta fina, que es el que estoy usando para este cuadernillo, y otro con la punta más gruesa. Os enseño lo que incluye:


Vienen, además de la portada, dos páginas completas con las letras, como cuando hacíamos caligrafía de niños (a mi no me tocó hacer mucha, no puedo quejarme). Estas dos páginas completas son para ir repasando cada letra y coger soltura y direccionalidad. Después vienen otras dos páginas en las que sólo está impresa la primera letra de cada línea, para que tú completes las que faltan. Esto nos ayudará a afianzar el trazo y acabaremos por darle nuestro toque personal. Creo que antes de pasar la segunda página, voy a imprimirme más copias de la primera para seguir repasando un poco más. Algunas letras son bastante fáciles pero otras tienen más florituras y me han resultado más complicadillas. El precio del curso es de 5, 64 euros. No me parece caro para lo que incluye, y lo que os decía antes, como puedes imprimirlo las veces que quieras está bastante bien para practicar más sin consideras que lo necesitas.


Sí que hecho en falta en este curso que te explique por dónde comenzar la letra o cuando hay que levantar la mano del papel, aunque por otra parte pienso que así lo deduces tú y lo haces como te resulte más cómodo. He acabado hoy la primera página y os puedo decir que, de cómo empecé con las primeras "a" a cómo he terminado las "i", me noto mucha más soltura en el trazo, y la presión sobre el papel también la tengo un poco más dominada que antes. Me encantó esta tipografía para poner títulos en los cuadernos, para notas en la agenda o para cositas pequeñas, es preciosa.





El segundo curso que os enseño es este de Random Olive. Lo podéis encontrar en este enlace a su página, haciendo click aquí. Cuesta 27 dólares, que al cambio son unos 25 euros con algo. ¿Carete? pues un poco, pero también incluye muchísimas páginas y mucho material para practicar y aprender bien la técnica. Trae todo el abecedario con los trazos separados y la guía para la direccionalidad de las letras. Además vienen varias páginas de trazos, el alfabeto completo par repasar en mayúsculas y minúsculas, con trazo muy grande y tazo normal, y los números. Como os digo, es realmente completo. Si con este no aprendo a hacer caligrafía, ¡apaga y vámonos!. Me gustó de esta autora que tiene varios retos mensuales de caligrafía en su página y en su cuenta de Instagram (@randomolive), en los que puedes participar y te motivan a practicar. También tiene colgadas frases muy chulas que a mi me están sirviendo de inspiración y ya me estoy apuntando para cuando sepa escribir en condiciones. Como podéis ver en las fotos, se explica perfectamente dónde hay que empezar la trazada y cuándo levantar el pincel y continuar las líneas, y eso me gusta mucho porque se ven claramente las líneas que forman cada letra. Tiene una página entera para cada letra, para que practiques mucho hasta que te salga bien. Creo que voy a hacerlas con Tombow, aunque me da que el dibujo va a ser más gordo que la línea que pinte el Tombow. También intentaré hacerlas con pincel.

El curso incluye una guía sobre materiales y técnicas que está muy bien para leer antes de empezar. Un poco de teoría antes de práctica no viene mal.



 Por último, os dejo una página de oneartsymama.com gratuita para descargar, con una tipografía para pincel fino distinta a la del curso anterior.. Vienen mayúsculas, minúsculas y números, todo en la misma página (la tengo impresa un par de veces).



Si os decidís por alguno, contadme aquí o en las redes sociales cómo os va, y nos vamos enseñando nuestros progresos. Si queréis recomendarme algún otro curso o página, estaré eternamente agradecida, ya que creo que voy a caer con alguno más cuando acabe estos.

¡Nos leemos!



2 comentarios

  1. Acabo de bajarme varias páginas de ese blog.Ya te contaré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Llegue aqui gracias mi interés por aprender a hacer lettering, buscando tutoriales en youtube me encontré con tus videos y tu página estoy fascinada con tus plantillas. Muchas gracias

    ResponderEliminar