Código de Colores: Cómo organizarte de una forma más visual


¡Hello! ¿Cómo va la semana? Yo aún organizando cosas del cole: actualizando listas, decorando la clase... ¡qué ganas tengo de enseñaros todo lo que estoy poniendo!.
Pero hoy me apetecía enseñaros el código de colores que utilizo durante el curso escolar.

Personalmente, necesito tener a primera vista toda la semana organizada, y mi semana se organiza por clases (como la de cualquier maestro, supongo). Tanto en el cuaderno como en el horario utilizo un código de colores asociado a los cursos a los que imparto clases de música.
¿Quieres saber más? 





La semana pasada os enseñé mi cuaderno de maestra. Como ya sabéis, es completamente personalizado a mis necesidades y os dejé algunas páginas para descargar de forma gratuita hace unos días. Para organizarlo mucho mejor y encontrar las cosas más rápido, utilizo un código de colores para cada uno de los cursos, de tal forma que siempre que veo ese color, lo asocio a un curso y voy más rápido.
El sistema de colores es muy sencillo: me he basado en los colores que más suelen aparecer en rotuladores, bolígrafos, etc, sin contar con los colores "básicos" (rojo, negro y azul). 


Al empezar el curso me puse en las primeras páginas de la agenda el código, para tenerlo a mano si necesito consultarlo en algún momento. Al principio todo es acostumbrarse a los colores, en unos días lo tienes prácticamente dominado y resulta verdaderamente cómodo para trbajar.
Los colores que uso son los que tenéis en la foto: rosa, naranja, amarillo, verde, azul y morado para los seis cursos de primaria. He incorporado el turquesa (para 2º de ESO) y el coral (para infantil). También son colores fáciles de encontrar ahora mismo, por lo que no he tenido problema en encontrar marcadores ni rotuladores para marcarlos.

¿Empezamos a organizar?



Comenzamos por el cuaderno de maestra: Para cada una de las secciones utilicé estos marcadores que compré online en www.carlinrm.com. Son gruesos y muy cómodos, se puede escribir encima con cualquier boli y el packaging es perfecto para llevarlo de acá para allá. En la parte de arriba he marcado las secciones grandes (reuniones, notas, calendario) y en el lateral tengo cada uno de los cursos según el color que les corresponde. Podéis verlo mejor en las fotos que subí la semana pasada de mi cuaderno.



Además de esos marcadores, a veces en los libros o en algunas anotaciones, me gusta marcar también de qué curso va el asunto. Por ejemplo, si he tenido una reunión con algún tutor o el equipo docente de un determinado curso. Para esos casos, utilizo estos marcadores de plástico sobre los que no suelo escribir. Los compré en un bazar y coinciden con los colores que uso para primaria, así que me vinieron perfectos. Estos los llevo en la agenda y son muy finos, por lo que no ocupan nada de espacio. Me faltan los de infantil y ESO, que los llevo en el estuche porque son dos taquitos de marcadores que vendían sueltos (de la marca Post-it).


Os dejo un detalle del lateral del cuaderno para que veáis mejor cómo están colocados los marcadores.



También utilizo subrayadores de los mismos colores. Los tengo en casa y en clase, ya que también los uso bastante allí, entre reuniones y horarios. En casa uso los Stabilo Boss que veis en la foto. Para infantil y la ESO utilizo dos en color turquesa y coral de la marca Stadtler. En el cole tengo los Stabilo Cool Swing, que son más finos y más prácticos para tener en un bote sobre la mesa.


¿Qué os parece? ¿Utilizáis algún tipo de código de colores en vuestra organización diaria? ¡Me encantaría conocer vuestras ideas! En breve, os enseñaré cómo ha quedado septiembre en el Bullet Journal, no os lo perdáis.

¡Nos leemos!




2 comentarios

  1. La organización por colores es muy útil y eficaz al ser tan visual. Buena idea la de usar colores que se alejan de los básicos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu página, ahora podré organizarme mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar