Mi cuaderno de Maestra

¡Buenos días! Hoy os traigo un regalo. Lo he preparado para mí y me apetecía mucho compartirlo con vosotras. Ya lo tengo impreso, aunque me faltan algunas copias y algunas páginas (el horario, el calendario escolar, las normas del cole) a la espera de que me las den el viernes,

¡¡Os dejo mi cuaderno de maestra para descargar gratis!!





El cuaderno cuenta con las siguientes secciones: 

  • Listado de alumnos.
  • Hojas de evaluación trimestrales.
  • Hojas de evaluaciones finales.
  • Programación semanal.
  • Hojas para reuniones.

Tengo intención de ordenarlo por clases, desde infantil a 2º de ESO, con un código de colores que os enseñaré en cuanto lo tenga encuadernado y preparado. Así lo veis en marcha y os hacéis a la idea de cómo lo utilizo y si es práctico para vosotros /as.
Os lo enseño más tranquilamente, a ver qué os parece.

Estas son las hojas para las listas de alumnos. Con el color correspondiente a cada curso pondré arriba la clase y después a los alumnos ordenados por apellidos. Hay espacio para poner el nombre y apellidos, dos teléfonos de contacto y si tienen autorización para imágenes y vídeos en mi blog y en la página web del colegio. Personalmente, la dirección postal de los alumnos no me es necesaria, pero los teléfonos sí: Cuando hay algún problema en el aula y tienes que avisar rápido a los padres, me gusta tener los teléfonos a mano. Lo de las autorizaciones de imágenes también es importante: este año me encargaré de llevar la web del colegio y es un problema hacer fotos cuando hay niños a los que sus padres no autorizan las imágenes, por eso quiero tenerlo fichados pronto y así no meter la pata con las fotografías.

Después voy a poner hojas para notas de forma trimestral. Poniendo arriba las fechas de las sesiones y las actividades que voy a evaluar, abajo voy poniendo las notas numéricas de cada alumno. Solo tengo una sesión a la semana con cada grupo, así que no necesitaré más de tres hojas de estas por cada grupo clase (una por cada trimestre). Además he dejado espacio para observaciones y para la nota final del trimestre. Irán colocadas tras las hojas de listados. Suelo usar un código para no perderme con tanto cuadradito, pero cuando ya lo tenga en uso os lo enseño.

Para acabar con las secciones de cada grupo clase, tengo las hojas de notas finales, lo más práctico para las sesiones de evaluación con el resto de maestros.
En ellas tengo espacio para la nota final de cada trimestre y la de final de curso, y para poner al lado aquellos alumnos que necesitan medidas especiales (refuerzo educativo o adaptación curricular). Seguidas vienen siete columnas con tres espacios cada una, para poner las Competencias Clave en su grado de desarrollo en cada trimestre. Se supone que tenemos que evaluar por competencias aunque en el centro donde estoy, al menos el año pasado, no lo hacían. De todos modos, a mi me gusta ponerlo porque creo que la evaluación se personaliza mucho más de esta forma. Uso colores diferentes para cada trimestre, a fin de no mezclar datos en la tabla.

Seguido a todo esto pondré hojas para la programación semanal, de tal forma que tenga a golpe de vista lo que voy a hacer con cada grupo en cada semana. Suelo poner los nombres de las actividades porque no cabe mucho más. así que cuando quier saber en qué consiste la actividad, o qué estándares o criterios se trabajan con ella, me voy a mi programación de aula, en otro cuaderno aparte. Si queréis ver ese cuaderno, ¡pedidlo! Estaré encantada de enseñaros mi forma de organizar las Unidades Didácticas a lo largo del curso. No meto toda la programación en este cuaderno porque no necesito mirarla todos los días, sino que este tipo de programación semanal (temporalización) me parece más práctico y funcional.

Lo último que he preparado han sido las hojas de reuniones. No he especificado para qué tipo de reuniones son porque así las aprovecho todas. Las dedicaré a las reuniones de claustro, de internivel, de equipos docentes y de padres. Arriba de la hoja hay un espacio para especificar qué tipo de reunión ha sido, espacio para poner los asistentes y la fecha y al final un espacio para notas. 


Tengo intención de encuadernarlo el viernes o el lunes a más tardar y en cuanto lo tenga empezaré a rellenarlo y os iré subiendo fotos.
Pero ya os dejo las hojas disponibles para que las podáis ir descargando, fotocopiando si ya sabéis cuántos grupos vais a tener. Además añadiré un calendario de septiembre a junio, pero imagino que lo descargaré de Pinterest o página similar. Para descargar cada página, haz click en los siguientes enlaces:



Si las descargáis y las usáis, POR FAVOR, compartid conmigo vuestras fotografías e ideas. Mi Instagram es @srta.rocknroll y me encantará ver cómo las usáis y si tenéis ideas de otras hojas que nos puedan venir bien o cualquier cosa que pueda mejorar el cuaderno. Estaré encantada de hacer hojas nuevas que nos puedan venir bien a todos /as.

¡Nos leemos!






1 comentario

  1. Hola! Soy nueva en tu blog y la verdad que me ha encantado. Gracias por compartir estos recursos, ya que son de muchísima ayuda y cada uno puede adaptarlos a sus necesidades de aula.
    Me gustaría saber qué significan las siglas o abreviaturas "CO" y "MA" que utilizas en el registro de notas finales para el trimestre. Ahora mismo no caigo, aunque pueda que sea muy evidente. Gracias!! Por cierto, a mí sí que me encantaría ver cómo te organizas con el cuaderno de programación de aula :)
    Un saludo!
    Sheila

    ResponderEliminar